miércoles, 30 de junio de 2021

POWER POINT  DE ESPECIES NATIVAS DE MISIONES 


 https://drive.google.com/file/d/1xV8f8oaAkzuBnKSIOlezIQq1sslwDTz0/view?usp=sharing




 ADJUNTO UN VIDEO DE VERDURAS CON RAÍCES:

https://drive.google.com/file/d/1rz7kXpI1GNdaqjZloTB73Dfa5VT0AqbU/view?usp=sharing



domingo, 27 de junio de 2021

 A continuación compartiré una infografía acerca de una verdura con raíz:










 Riñón: son los órganos principales del sistema urinario humano. Se encargan de la excreción de sustancias de desecho a través de la orina y cuentan con otras funciones muy importantes, entre ellas la regulación del equilibrio del medio interno del organismo (homeostasis), controlando el volumen de los líquidos extracelulares, la osmolaridad del plasma sanguíneo, el balance de electrolitos y el pH del medio interno. Además el riñón fabrica hormonas como la eritropoyetina que regula la producción de glóbulos rojos de la sangre y la renina que regula la presión arterial. 1​ Los riñones son órganos pares con forma de judía, habichuela o frijol. En los seres humanos se ubican en la parte posterior del abdomen a ambos lados de la columna vertebral, cada riñón mide 12 cm de largo y 6 de ancho. 





 Pulmones: son estructuras anatómicas pertenecientes al sistema respiratorio, se ubican en la caja torácica. Debido al espacio ocupado por el corazón, el pulmón derecho es más grande que su homólogo izquierdo. Poseen tres caras; mediastínica, costal y diafragmática, lo irrigan las arterias bronquiales y las arterias pulmonares le llevan sangre para su oxigenación. Embriológicamente deriva del endodermo.

La función principal de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre. En los alvéolos se produce el paso de oxígeno desde el aire a la sangre y el paso de dióxido de carbono desde la sangre al aire. Este intercambio ocurre por difusión simple debido a la diferencia de presiones parciales de oxígeno y dióxido de carbono entre la sangre y los alvéolos. En los capilares pulmonares que rodean a los alvéolos tiene lugar el intercambio gaseoso, de tal forma que la hemoglobina se desprende de una molécula de dióxido de carbono y toma la de oxígeno. Todas las células del cuerpo utilizan este oxígeno para realizar la oxidación de glucosa generando así la energía necesaria para que cada una de ellas continúe funcionando. La oxidación ocurre en un orgánulo de las células denominado mitocondria donde se genera como subproducto dióxido de carbono. 





Corazón:  es el órgano principal del sistema circulatorio de los animales. En el caso de los vertebrados, incluyendo a los mamíferos en general, es un órgano muscular hueco, de paredes gruesas y contráctiles, que funciona como una bomba aspirante e impelente impulsando la sangre a través de las arterias para distribuirla por todo el cuerpo.





 iniciaremos hablando sobre el nivel de órganos y ellos son: 


Cerebro: es el mayor órgano del sistema nervioso central y forma parte del centro de control de todo el cuerpo. También es responsable del pensamiento, la memoria, las emociones, el habla y el lenguaje. También es el responsable de los reflejos y el control del cuerpo.
En los vertebrados el cerebro se encuentra ubicado en la cabeza, protegido por el cráneo y en cercanías de los aparatos sensoriales primarios de la visión, el oído, el olfato, el gusto y el sentido del equilibrio. Los cerebros son sumamente complejos. La complejidad de este órgano emerge por la naturaleza de la unidad que nutre su funcionamiento: la neurona. Estas se comunican entre sí por medio de largas fibras protoplasmáticas llamadas axones, que transmiten trenes de pulsos de señales denominados potenciales de acción a partes distantes del cerebro o del cuerpo depositándolas en células receptoras específicas.

Los cerebros controlan el comportamiento provocando la contracción de los músculos, o estimulando la secreción de sustancias químicas como algunas hormonas. Incluso los organismos unicelulares pueden ser capaces de obtener información de su medio ambiente y actuar en respuesta a ello.








jueves, 17 de junio de 2021

 El cuerpo humano es la estructura física y material del ser humano. Es estudiado por diferentes ramas de las ciencias biológicas, dependiendo del nivel organización de la materia que se analice.

Niveles de organización


  • Nivel atómico y molecular: los principales elementos químicos que lo forman son: carbonohidrógenooxígenonitrógenoazufre y fósforo. El cuerpo humano tiene diferentes niveles estructurales de complejidad creciente. Está compuesto de aparatos y sistemas, que a su vez están formados por órganos. Los órganos están conformados por tejidos, que están formados por células. Las células están formadas por moléculas que están compuestas por átomos.

  • Nivel celular: el cuerpo humano de un adulto medio contiene alrededor de 38 billones de células, el 70% del total corresponde a los glóbulos rojos o hematíes de la sangre

  • Nivel tisular: formado por los diferentes tejidos. Los tejidos son conjuntos de células que se agrupan para realizar determinada función, por ejemplo el tejido óseo que forma los huesos.

  • Nivel de órganos:  los órganos son estructuras que tienen funciones específicas y están formados por varios tipos de tejidos diferentes. Cada órgano tiene una forma diferente adaptada a la función que realiza. Ejemplos de órgano son: corazón, pulmónestómagoriñónhígadobazopáncreas y glándula tiroides.

  • Nivel de aparatos y sistemas: diferentes órganos se agrupan entre sí y desarrollan funciones más complejas, dando lugar a los aparatos y sistemas que están formados por la suma de varios órganos. Algunos ejemplos son: aparato respiratorio, aparato digestivo, sistema urinario humano, aparato circulatorio y sistema nervioso. 

  • Nivel cuerpo íntegro: masa corporal, volumen corporal, densidad corporal.





POWER POINT  DE ESPECIES NATIVAS DE MISIONES   https://drive.google.com/file/d/1xV8f8oaAkzuBnKSIOlezIQq1sslwDTz0/view?usp=sharing