El cuerpo humano es la estructura física y material del ser humano. Es estudiado por diferentes ramas de las ciencias biológicas, dependiendo del nivel organización de la materia que se analice.
Niveles de organización
- Nivel atómico y molecular: los principales elementos químicos que lo forman son: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y fósforo. El cuerpo humano tiene diferentes niveles estructurales de complejidad creciente. Está compuesto de aparatos y sistemas, que a su vez están formados por órganos. Los órganos están conformados por tejidos, que están formados por células. Las células están formadas por moléculas que están compuestas por átomos.
- Nivel celular: el cuerpo humano de un adulto medio contiene alrededor de 38 billones de células, el 70% del total corresponde a los glóbulos rojos o hematíes de la sangre
- Nivel tisular: formado por los diferentes tejidos. Los tejidos son conjuntos de células que se agrupan para realizar determinada función, por ejemplo el tejido óseo que forma los huesos.
- Nivel de órganos: los órganos son estructuras que tienen funciones específicas y están formados por varios tipos de tejidos diferentes. Cada órgano tiene una forma diferente adaptada a la función que realiza. Ejemplos de órgano son: corazón, pulmón, estómago, riñón, hígado, bazo, páncreas y glándula tiroides.
- Nivel de aparatos y sistemas: diferentes órganos se agrupan entre sí y desarrollan funciones más complejas, dando lugar a los aparatos y sistemas que están formados por la suma de varios órganos. Algunos ejemplos son: aparato respiratorio, aparato digestivo, sistema urinario humano, aparato circulatorio y sistema nervioso.
- Nivel cuerpo íntegro: masa corporal, volumen corporal, densidad corporal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario